miércoles, 15 de abril de 2015

Desde Mi Cielo (The Lovely Bones) - Alice Sebold // Reseña No. 3



Desde Mi Cielo | Alice Sebold
375 páginas | Español 
Novela

La protagonista de esta novela, Susie Salmon, vive en el cielo. Desde ese lugar, nos cuenta, con la voz y espíritu de una chica de 14 años, una historia terrorífica y llena de esperanza. Poco después de su asesinato brutal, violada y enterrada, por un vecino, Susie observa desde el cielo la vida de su familia y compañeros de escuela; los rumores acerca de su asesinato. Con el paso del tiempo, ve cómo la relación de sus padres se deteriora, cómo su hermana intenta sobrevivir y cómo su hermano pequeño intenta entender el significado de 'se ha ido'. En el cielo puede conseguir todo lo que desea, sin embargo, no puede conseguir lo que más le importa: volver a la tierra con sus seres queridos.



Antes que nada, no es spoiler decir que Susie Salmos está muerta. Su vecino, el señor Harvy, le ha arrancado la vida brutalmente, de una manera que pocos quisiéramos imaginar. 


Decidí hacerme con este libro a raíz de que comencé a tener cierta afición por los dramas, creí que al leerlo me encontraría en una dimensión en donde absolutamente todo sería injusticia y preguntas absurdas del como porque la vida es tan cruel. Pero no fue así, si bien el final me ha dejado sensible, y he de admitir, que dañé la última página con un par de lagrimas, la verdad es que es solo un drama más en la lista. Y eso no quiere decir que el libro deja de ser bueno. Y sí, soy un llorón de lo peor y no me avergüenzo de ello.

Lo que hace emotivo esta novela es como su autora, Sebold, se ha encargado de ponerte a su protagonista en un estado sensible en donde te será difícil no sentir compasión por ella, y siendo honestos, el simple hecho de saber que Susie apenas tenía catorce años de edad te pone sentimental y con los pelos en punta, con el corazón en la mano tal vez, si es que eres de los míos. Susie nos contará sus pocas pero emotivas aspiraciones en su corta niñez, como besar por primera vez al chico de sus sueños: Ray, y ser una gran fotógrafa de animales, pero ambos sueños se verán imposibles cuando es violada y cruelmente mutilada por su asesino y también vecino, Harvey. 

Apartir de allí, la lectura se centra en la historia de lo que Susie deja en la tierra. Nos veremos involucrados en lo que piensa ella al respecto, seremos cómplices de como su familia va llevando la cruel situación e incluso de como su asesino vive a partir de ello, e incluso de la razón por la cual decidió hacer semejante desgracia. 

Entenderán el punto desde el título, y sí, Susie no se permite dejar la tierra y a comenzar a asimilar que no hay manera de regresar a la vida junto a sus seres queridos. Susie encuentra un lugar en lo que muchos conocen como el limbo, un lugar entre la tierra y el cielo en donde las almas en pena llegan cuando no están listas para llegar al cielo. Es allá donde conocera a Holly, una pequeña con un rango similar de edad, la chica tratará de guiarla y de hacerle entender las cosas, aunque suene imposible.

Desde su cielo, Susie observará como su caso impacta al pueblo, es testigo de como su familia entera se desmorona y tiene un declive, de como Ray parece llevar las cosas como ella no pensó, y descubrirá que quizá ella no es la única en esa situación...

Ahora, siendo honestos, Desde mi cielo no es la clase de libros que terminarás y te dejará una enseñanza como cualquier otro libro lleno de emociones. Está claro que tendrás sentimientos encontrados porque la brutalidad de las cosas impactan a cualquiera, y es allí mismo donde comienza mi conflicto. La novela me pareció hasta cierto punto, un método morboso para entender de como situaciones similares se llevan a cabo, o quizá sea que es muy real. Sebold sabe como hacernos sentir pena, pero quizá se le ha pasado un poco la fantasía...por supuesto que era de esperarse, pues desde que sabes que la protagonista te contará las cosas desde su cielo, es de esperarse que haya fantasía, pero me ha parecido que pudo haber una forma de redactar sin caer tanto en ello, y estoy seguro de que aun así te conmovería. 

La parte que me ha gustado, ha sido lo real que llega a ser. ¿Cuantas veces no hemos escuchado en las noticias "joven menor de edad ha sido desaparecida..." y unos día después el cuerpo llega a ser descubierto. Sin duda, es una historia entrañable llena de crudas realidades, pero junto con ello llega la superación y el amor de familia, de como la pérdida de un ser querido es un factor que auto-destruye a cualquier miembro restante.

Por último quiero añadir un punto que probablemente te ayude a decidir leerlo, o no.

Aunque es una novela llena de emociones y crueldad, amor y verdad, llega a ser un poco alentador el hecho de que a mitad de la historia comienzan a hacer flashbacks tras flashbacks, lo que puede llegar a ser un confuso y fastidioso. Pero estoy seguro de que si eres de las personas que saben sacarle un poco de provecho a los libros, podrás añadirle un poco más a tu propio significado de familia. 

Dato curioso:
Alice Sebold, la autora de esta novela, confesó haber sacado inspiración para este libro tras su horrible experiencia de joven, y sí, Sebold al igual que Susie, fue violada.

A este libro le doy 3 de 5 friduchas, porque me ha gustado, pero comencé con muchísimas expectativas, y ustedes saben como funciona ello.



"Mi apellido es Salmon, como el pescado; nombre, Susie. Tenía 14 años cuando fui asesinada el 6 de diciembre de 1973. Estuve aquí un momento y luego me fui. Te deseo una larga y feliz vida"
frase sacada de la adaptación, inspirada en la primera frase del libro
Quiero aprovechar igual para pedirles una disculpa por haber estado desconectado desde el viernes, entré a la escuela y estoy muriendo. El fin de semana regreso con una nueva reseña y cosillas. Y también aprovecho para decirles que estoy participando en un nuevo sorteo (lo sé, pero es que nunca gano :c) Danny está sorteando dos libros de Percy, les dejo su blog: http://lacuevadedanny.blogspot.mx/ eso sería todo, ¡gracias por leer!

21 comentarios:

  1. yo vi la peli y me dejo muy conmovida ,no me imagino como te dejara el libro ,buena reseña .saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parece que será un libro bastante duro y díficil de leer pero me gustaría hacerlo algún día. Buena resña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es un libro que tengo muchas ganas de leer pero creo que será muy "duro" como dijeron en el comentario anterior.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo también he reseñado este libro y he de decir que a mi me marcó muchísimo por como está relatado todo, por como los personajes sienten.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Reconozco que me costó leer el libro. Para mi gusto no tiene el ritmo adecuado, demasiado lento para enganchar al lector. La historia en si me gustó, es cruda como la vida misma, quitando la fantasía claro. Creo que retrata lo que vive una familia de una niña desaparecida y encontrada brutalmente asesinada y como la justicia es incapaz de encontrar a su asesino.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ya hace tiempo leí el libro y creo que me dejo una impresión parecida a la tuya, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, me hizo llorar mucho y aún tengo anotadas algunas frases que me encantaron... Saludos, muy buena reseña :D

    ResponderEliminar
  7. Hola!! La película me dejó con un cuerpo un tanto raro (me daba mucha angustia toda la situación), y un amigo me recomendó encarecidamente que me hiciera con el libro. Cosas del destino una noche viniendo de trabajar lo encontré abandonado en el metro, pero aún no he podido leerlo. Gracias por tu reseña, no quiero empezarlo pensando que va a ser alucinante para que no me pase como a ti. Gracias por tu reseña!!


    Por cierto, soy Esther Galán del blog El Lado Oscuro y formo parte de la iniciativa "Seamos Seguidores". Te sigo y te dejo el link de mi blog.

    esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya te estoy siguiendo un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  8. Holaaa.
    Aún no he tenido la oportunidad de leer el libro, solo de ver la película. Es bastante cruel y a la vez como que no te enteras de lo que pasa.
    Gracias por la reseña. Espero poder leer el libro pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, bueno he leído muchas reseñas tanto del libro como la película y aún que todos coinciden en que es una muy buena historia, no creo que la lea. Creo que mi corazón no podría en este tema tan escabroso de momento, por que ando súper sensible ahora. Tal vez en un futuro. Gracias por la reseña.

    Suerte en el sorteo, tienes un lindo blog y me encanto tu cabecera de Frida.

    ResponderEliminar
  10. Pues nunca he visto esta pelicula pero siempre he escuchado muy buenas criticas sobre ella.
    Vengo del blog de tu madrina o parabatai o como sea hahahaha.
    Besos linda y ya te sigo, espero que puedas pasarte por mi blog :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    Este libro lo leí hace muchísimos años, al poquito de salir y la verdad es que me impactó muchísimo por la historia tan dura que cuenta.
    Lo que si es que no vi la película que está basada en el libro pero tengo muchas ganas, a ver que tal adaptada está.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. uff me vi la película hace años y me aburrió mucho, pero la vi hace poco y me encantó asique no me importaría leerlo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película y el libro se complementan muy bien, creo que te ayudaría mucho. <3

      Eliminar
  13. ¡Hola! No me llamaba mucho la atención y creo que ahora menos. En otro momento le daré una oportunidad, porque parece una historia bastante dura y buena para reflexionar :)

    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, una historia bastante real y cruel. Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola!

    Pues me han recomendado este libro bastante, pero aún no me decido a darle una oportunidad, ya que no creo que esté en un buen momento para leerlo, por lo que lo dejo pasar por ahora. Aún así, gracias por la reseña, está muy completa :)

    Saludos, me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando decidas leerlo ojalá puedas hacer una reseña, para ver en que coincidimos. Un saludo!!

      Eliminar
  15. Vi la película, pero te juro que recién me entero que es una novela,estoy... como en shock, por que si la película en si me conmovió, me imagino como ha de estar redactado el libro (porque todos sabemos que los libros son mejore :$)**
    Me encanto tu reseña ** Gracias por pasarte por mi blog ;)

    ResponderEliminar
  16. Te felicito por el blog. Te dejo la dire del mio por si queres darte una vuelta http://unideletras.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar